¿Qué es el Anti-Malware?
El anti-malware se refiere al código desarrollado para contrarrestar las acciones del malware, generalmente esta construido sobre la base de detección de comportamientos anormales en los sistemas de información, los cuales han sido fortalecidos con los conceptos de inteligencia artificial que hoy en día ocupan una posición de tendencia en la revolución tecnológica.
Así como podemos tipificar le malware, el anti-malware recibe una clasificación de acuerdo con su propósito. Aquí es importante aclarar, que si bien los sistemas desarrollados por Microsoft son diferencialmente mas atacados que los demás sistemas de otros fabricantes, los demás no se salvan de las explotaciones a sus vulnerabilidades para materializar sus riesgos. Sin embargo, suele suceder que el propósito de la comunidad que se dedica a desarrollar herramientas de malware, este enfocado en inhabilitar sistemas de seguridad en herramientas sobre sistemas operativos Windows, pues es de amplio conocimiento que éste sistema operativo es usado por muchos mas usuarios finales a nivel del mundo, esto claro esta, excluyendo los dispositivos móviles.
En el mercado existen diversas herramientas gratis y pagas clasificadas en grupos como anti-virus, anti-spyware, anti-ransomware y anti-malware en general, algunas con mas o menos funcionalidades que otras y con mejores protocolos de detección, pero sin duda ninguna de ellas protegerá sus activos de información en un 100%. Sin embargo, el conjunto de varias de ellas, aunado a un entrenamiento constate del personal que responde a incidentes de seguridad de la información y de los mismos usuarios finales que operan el sistema de información, hará que cualquier entidad del orden publico o privado, este preparada para las nuevas amenazas. Sin duda se debe resaltar que el eslabón mas débil de la cadena es el usuario final, pero allí radica otro problema que es aún mas coyuntural, el cual se fundamenta en la falta de conciencia e inversión presupuestal en soluciones de seguridad que se encarguen de blindar los diferentes sistemas de información, así como procesos de concientización, sensibilización y capacitación para enfrentar las nuevas amenazas con decisión, pues se tiene a pensar que “esto no me pasará a mi”.
Las soluciones de hardware también han empezado a emerger con mayor fuerza, sin bien anteriormente eran de difícil acceso por sus costos, vemos como fabricantes de hardware como Intel, están incorporando técnicas de detección de malware a nivel de sus chips de procesamiento, para reducir vulnerabilidades en relación con atraques como Meltdown y Spectre 1, entre otros. Es por ello que se debe mantener un frente a este nuevo espectro de posibilidades que amenazan nuestras infraestructuras y se debe estar preparado con planes de contingencia y de continuidad de negocio, para saber como reaccionar en un momento de caos, pues detenerse a pensar que hacer en ese momento podría ser mas perjudicial, teniendo en cuenta la complejidad de las emociones que sufre el cuerpo humano en una situación de este tipo, es controversial.